domingo, 30 de diciembre de 2012

Gallimimus

                                                                    Gallimimus

El Gallimimus (imitador de gallina) fue un ornitomimosaurio bastante parecido a una avestruz en sus características anatómicas. Medía entre 5 y 6 metros de largo por 3m de alto, pesaba casi media tonelada y vivió durante el período Cretácico tardío. Sus restos han sido hallados en el desierto de Gobi, una región muy concurrida por los dinosaurios. Se cree que los rasgos anatómicos de este animal coincidirían con los de un avestruz, unas patas largas y fuertes, un cuello largo y estrecho, y un pico desdentado, plano y alargado, aunque no se sabe con certeza si este dinosaurio tenía plumas al igual que una avestruz, y de otros dinosaurios, o tenía una piel cubierta de escamas.

Disponía de una larga cola para mantener el equilibrio, y sus cortas extremidades anteriores terminaban en tres garras, las cuales no se sabe muy bien para qué servían. Es posible que las usara para excavar en la tierra y desenterrar los huevos de otros dinosaurios para comérselos, aunque tampoco se sabe muy bien si realmente era carnívoro, herbívoro u omnívoro, al igual que en el caso de otros ornitomimosaurios como el Pelecanimimus o el Struthiomimus. También se pudo alimentar de insectos y lagartijas. A la hora de defenderse de los depredadores este dinosaurio no se quedaba corto, ya que disponía de una velocidad que pocos terópodos tenían, llegando a alcanzar los 50 y tantos km/h.

Además para aligerar peso, el Gallimimus disponía de algunos huesos huecos, con lo que ahorraba unos cuantos kilos. Evidentemente, no se puede descartar que en su dieta se incluyeran algunas plantas y brotes, ya que si esto sucediera nos encontraríamos ante uno de los escasos dinosaurios omnívoros. Tenía un cerebro relativamente grande para lo que suele ser un dinosaurio. Ya que compartió su hábitat con el conocido Velociraptor, es muy posible que hubiera intensas persecuciones entre ambos dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario