jueves, 15 de agosto de 2013

Ornitholestes

                                                               Ornitholestes

Seguramente el rasgo más significativo y distintivo de Ornitholestes (Ladrón de aves) sea su pequeño reborde óseo, que se encontraba en el extremo de la parte superior de su hocico, pero ni siquiera es seguro que este reborde existiera. Medía hasta 220cm de largo, pesaba 15kg y vivió durante el período Jurásico superior. La estructura de Ornitholestes era muy ligera, y su capacidad de caza se basaba en unas fuertes patas posteriores, unos brazos de gran tamaño que le podían servir para atrapar a sus presas o desgarrar carne, ya que sus tres dígitos estaban dotados de garras curvas, y una larga cola que constituía más de la longitud total del animal.

El cráneo de Ornitholestes no ofrece mucho más que el posible reborde óseo. Lo más curioso es que sólo disponía de dientes en la parte frontal del cráneo, y que estos dientes a su vez eran muy distintos entre sí. Aunque todos eran pequeños, los de la zona delantera eran casi cónicos, que apenas harían daño al clavarse, pero los del final de la zona anterior eran muy afilados, todo lo contrario que los otros. Tras estudiar a este dinosaurio a partir de sus primeros restos fósiles (un esqueleto casi completo), el paleontólogo Henry Fairfield Osborn le adjudicó el papel de cazador de aves primitivas, pero aunque vivieron en la misma época, las aves primitivas y el Ornitholestes estaban separados por miles de kilómetros de distancia, ya que las primeras vivían en Europa, y Ornitholestes en el Este de Norteamérica.

El estudio de este terópodo no es fácil debido a los escasos restos fósiles, pero podemos apoyar ciertas teorías, especialmente sobre su dieta. En principio se dedicaría a cazar pequeños mamíferos o lagartos, presas fáciles gracias a su velocidad y agilidad, pero también es muy posible que comiera huevos. Aunque esta última teoría carece de pruebas científicas los huevos son una magnífica fuente de alimento y los dientes cónicos de Ornitholestes parecen útiles para romper huevos. Este dinosaurio goza de un cameo de unos segundos en el episodio La era de los titanes de la serie Caminando entre dinosaurios, que puedes ver en la sección de vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario