jueves, 15 de agosto de 2013

Anchisaurio

                                           Anchisaurio

El Anchisaurus (reptil cercano) fue un prosaurópodo que está bastante emparentado con el Ammosaurus, como irás viendo a lo largo del artículo. Medía unos 2m de longitud, vivió durante el período jurásico inicial, y sus restos han sido hallados en EEUU. Al encontrar sus restos, a principios del siglo XIX, los científicos pensaron que estos eran de un homínido, y no fue hasta 1912 cuando lo nombraron como un dinosaurio llamado Anchisaurus. Su hábitat debió de consistir en un valle con un lago en el centro, según las estimaciones de los científicos y su sentido común.

El Anchisaurus era bastante pequeño para ser uno de los ancestros de los saurópodos, pero tenía muchos otros rasgos característicos. Para empezar podía andar sobre su cuatro patas, o sólo sobre las posteriores, las cuales tenían cinco dedos. Sus patas anteriores disponían de cuatro dedos y una garra en el pulgar, para defenderse de los depredadores, aunque el mejor recurso defensivo de este animal era su velocidad, ya que al contrario que los demás saurópodos y algunos prosaurópodos, era bastante ligero y rápido. Este dinosaurio estaba dotado para correr debido al escaso peso de su pequeño cráneo, a unas patas posteriores muy desarrolladas, y a una cola con la que mantenía el equilibrio (aunque su cráneo fuese ligero, su cuerpo pesaba más).

En cuanto a la dieta de este animal, era bastante variada, pero siempre herbívora. Al poder andar a cuatro patas, podía comer las plantas y brotes que se encontraran a ras de suelo, y como también se podía erguir sobre sus patas traseras, llegaba a comer helechos y brotes a una cierta altura (además de que este fue uno de los primeros dinosaurios que podían estirar el cuello para levantar la cabeza). Se cree que tuvo mejillas, los que a la hora de comer le evitaría la caída de la comida al masticarla, que es lo que se sucedía a la inmensa mayoría de los dinosaurios. Sus dientes estaban aserrados, pero no preparados para triturar las hojas (de eso se encargaba el estómago, que se ayudaba de los gastrolitos que ingería este animal), sino tan sólo para arrancarlas.
 Se cree que este dinosaurio debió vivir en grupos y cerca de los lagos, para defenderse mejor de los depredadores y tener a mano el agua, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario