jueves, 15 de agosto de 2013

Acrocanthosaurio

                                      Acrocanthosaurio

El Acrocanthosaurus fue un inmenso carnívoro de la familia de los carcarodontosáuridos, que incluye otros gigantes como Giganotosaurus y el propio Carcharodontosaurus. Medía hasta 12m de largo, pesaba dos toneladas y vivió en el período Cretácico inferior, después de Allosaurus (dinosaurio con el que está emparentado) pero antes que el famoso Tyrannosaurus. Sus restos han sido hallados en diversos puntos de E.E.U.U., pero no son los suficientes como para despejar ciertas dudas sobre este gran depredador. También se han hallado huellas fosilizadas atribuidas al Acrocanthosaurus.

Los rasgos de Acrocanthosaurus eran los normales en los grandes terópodos: patas posteriores muy fuertes, un cráneo muy musculoso (de 1’4m de largo) repleto de entre 68 y 70 dientes largos y afilados preparados para desgarrar y matar, y una cola recta y musculosa. Un rasgo de cierta importancia es que tenía unos brazos relativamente largos para ser un terópodo gigante, aunque no tan largos como Allosaurus. Aunque la principal característica de este dinosaurio era su columna vertebral, desde el cuello hasta el principio de la cola.

Las vértebras halladas presentan unas extensiones hacia arriba de hasta 40cm de longitud, que seguramente sostuvieron algún tipo de cresta como en el caso de Spinosaurus, dinosaurio con el que no está emparentado. Evidentemente, en caso de que sostuviera una vela esta no sería tan grande como la de Spinosaurus, pero también pudo sostener una cresta gruesa y carnosa, menos llamativa que la anterior. Ni siquiera está claro cuál de las dos crestas sostenía, y mucho menos la función de esta, la cual está muy debatida. Una de las principales ideas es que el Acrocanthosaurus la utilizaba para la termorregulación, pero no está nada claro.

En el Cretácico inferior americano, el Acrocanthosaurus disponía de una gran cantidad de asequibles presas entre las que se encuentran el conocido Iguanodon o el Tenontosaurus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario