jueves, 15 de agosto de 2013

Alioramus

                                              Alioramus

El Alioramus (Rama diferente) fue un “pequeño” tiranosáurido que hoy día es conocido tan sólo por un cráneo y un pie fragmentados. Medía hasta 6m de longitud, pesaba una tonelada y vivió durante el período Cretácico tardío, al final de la era de los dinosaurios. El tamaño del Alioramus no concuerda mucho con los grandes tiranosáuridos con los que está emparentado, como Tyrannosaurus (12-14m) o Tyrannotitan (12m), pero aún así el Alioramus debió de ser un depredador terrible ante herbívoros no demasiado grandes. Los restos de Alioramus fueron hallados en el desierto de Gobi en 1976 por un especialista soviético en fósiles llamado Sergei Mijàilovich.

Las características anatómicas del Alioramus no muestran nada nuevo, unos brazos cortos, una cola rígida y unas potentes extremidades traseras, pero al contrario que los demás tiranosáuridos, este terópodo era más pequeño y consecuentemente más ligero y veloz, de hecho su velocidad se estima en algo más de 40km/h. Sus rasgos más importantes se encontraban en su cráneo, ya que este no era alto y con un corto morro como el de los demás tiranosáurido, sino bajo y con un hocico alargado, aunque no tanto como en el caso de los espinosáuridos. Además su cráneo estaba cubierto por cuatro pequeños cuernos en hilera desde el final del hocico hacia los ojos, sobre los cuales había otras dos protuberancias óseas parecidas a las de Allosaurus, pero más pequeñas.

No se sabe si estas características tenían una función concreta o eran simplemente rasgos distintivos de la especie, pero desde luego lo convertían en un depredador con estilo. Evidentemente, el Alioramus no era el carnívoro más grande de su entorno, ya que debió de convivir con el Tarbosaurus o Tyrannosaurus  Bataar (10m de longitud), el primo asiático del famoso Tyrannosaurus rex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario