jueves, 15 de agosto de 2013

Anatotitan

                                             Anatotitan

El Anatotitan (Pato titánico) fue digamos un hadrosaurio bastante estándar, sin ninguna gran característica que llamase la atención a primera vista. Medía unos 10m de largo, pesaba hasta 4 toneladas y vivió durante el período Cretácico tardío, justo al final de la era de los dinosaurios. En 1882 aparecieron los primeros restos fósiles de Anatotitan, al que clasificaron como Anatosaurus, y sirvió de inspiración para acuñar el término hadrosaurio o dinosaurio de pico de pato. Durante las siguientes décadas, se siguieron hallando restos del supuesto Anatosaurus, pero muchos especialistas no creían que este fuese un género independiente, sino fósiles de Edmontosaurus, otro gran hadrosaurio de Norteamérica. Finalmente, en un intensivo estudio realizado en 1990, parte de los restos fósiles de Anatosaurus quedaron reflejados como Edmontosaurus, y el resto recibieron el nombre de Anatotitan.

Anatotitan resulta ser un hadrosaurio evolucionado pero débil, muy débil ante los depredadores, ya que su tamaño era su única arma, aunque si está claro que no podría hacer nada ante carnívoros como Tyrannosaurus. La complexión de Anatotitan era la de un animal muy ligero y esbelto, con patas muy largas y un largo pico sin dientes, aunque disponía de mejillas en las tenía baterías de dientes para moler la vegetación. En principio se suele representar a este dinosaurio con una postura cuadrúpeda, pero no es nada difícil que también fuese capaz de trotar o caminar a dos patas, como en el caso de Iguanodon. Una interesante teoría sobre este dinosaurio es la de que fuera capaz de hacer curiosos sonidos como en el caso de Parasaurolophus o Saurolophus, gracias a algún tipo de mecanismo en el cráneo.

Este dinosaurio es uno de los pilares de una teoría no muy conocida sobre si los hadrosaurios podían nadar, ya que se cree que los dígitos de este ornitópodo estaban envueltos por unas almohadillas carnosas a modo de palmeaduras, algo parecido a las membranas de los anfibios de hoy día, pero menos especializado. Pero mi pregunta es, ¿de qué le podría servir al Anatotitan saber nadar? Tal vez para escapar de los terópodos (si es que estos no podían nadar), pero lo veo poco aceptable.

1 comentario:

  1. ERROR. median 13 metros de largo, 3 de alto y 5 en su postura bipeda. pesaban hasta 7 toneladas. Tenian excelentes vista y olfato. podian correr en su postura bipeda y podian nadar gracias a unas curiosas membranas que unian sus dedos y su larga cola aplanada. Ya que les encantaba la vegetacion humeda de rios y lagos pantanosos.

    te falto poner al ultimo de tu redaccion del Anatotinan; (no me gusta este dinosaurio) xD.

    ResponderEliminar